top of page

Vitamina D y sistema inmunológico

Actualizado: 20 may 2020

Ampliamente conocida por su importancia en la salud de nuestros huesos y de nuestro sistema cardiovascular, la vitamina D se ha ido ganando un título de popularidad en estas últimas semanas gracias a la pandemia del Covid-19.

Se ha encontrado evidencia sugerente del papel que juega la#VitaminaDen el riesgo de infección por Covid-19 y más aún en la severidad de los síntomas de quien ya ha contraído el virus.

Esto se explica porque la vitamina D aparte de sus funciones mencionadas anteriormente también mejora nuestra respuesta de defensa contra enfermedades virales: tiene un efecto inmunológico para reducir la respuesta inflamatoria que genera nuestro cuerpo para combatir agentes agresores como el Covid-19. Y si hay algo que se ha descubierto de este virus que parece un camaleón (todos los días parece comportarse de distinta forma) es que lo más temible es que desencadena una tormenta inflamatoria que afecta la función de nuestro organismo, sistema a sistema (respiratorio, circulatorio, neurológico, etc). En vista de estos descubrimientos la invitación es mejorar nuestros niveles de vitamina D en nuestro cuerpo ya que la mayoría de la población tiene estos niveles por debajo de lo normal. Cómo subimos nuestros niveles de Vitamina D?

🌞Tomando sol: disfrutando tiempo al aire libre. Y para quienes no puedan, con ponerse en casa cerca a una ventana, balcón o patio donde pegue el sol, durante 15 min al menos 3 veces a la semana es suficiente. Sin uso de bloqueador solar ni pantallas protectoras.

🍳Alimentación: lácteos y cereales fortificados con vitamina D, pescados como el salmón, vísceras como hígado, yema del huevo.

Para quienes no tienen oportunidad de salir al aire libre o recibir sol directo en la piel o llevar una dieta rica en alimentos con vitamina D, se sugiere la suplementación con 1200-2000 UI (unidades internacionales) de la vitamina.

La suplementación con vitamina D (o con cualquier otro nutriente) no evita el contagio, no es una cura ni una vacuna, simplemente es una herramienta que le brindamos a nuestro sistema inmunológico para proteger nuestra salud en caso de contagio.

ree

Aún se están haciendo estudios para evaluar si el uso de la vitamina D en dosis moderadas a altas puede tener efectos en los contagios o severidad de los síntomas del Covid-19. Mientras tanto nos aseguramos que nuestra alimentación nos aporte todos los nutrientes necesario. Es la prioridad!


Cuídense mucho, un abrazo


Deb



 
 
 

Comentarios


bottom of page